Friday, August 08, 2008

Selección Natural Coherente

Selección Natural Coherente


Eduardo Cantoral


Centro de Investigación en Matemática Educativa


Unidad Académica de Matemáticas

Universidad Autónoma
de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero

39080, México




Resumen


Parece ser que la idea clásica de Selección Natural, ya se puede generalizar.—Darwin no conoció la no-localidad inherente en la Mecánica Cuántica. — el azar no tiene suficientes elementos formativos. Es difícil entender como el mismo principio de Darwin, puede incorporarse a la idea de Gaia de Lovelock.Parece que la dificultad de los contemporáneos de Lovelock,es la falta de un principio de selección generalizado. Para aumentar la dificultad ahora se sabe que los sistemas solares del Universo están regidos por principios de organización que se usan para hacer los códigos numéricos que predicen una gran cantidad de planetas como nuestra Tierra, que están siendo descubiertos por los astrónomos. Más aún, parece haber un patrón de formación de galaxias conectadas en una Gran Red Universal que parecen un organismo Cósmico.





Introducción

La similaridad de las estructuras en escalas que van de lo cósmico a lo local puede ser debido a más elementos, que la clásica invariancia de escala de la gravedad. Lo que se propone aquí es otro elemento de esta similaridad, a saber: la no-localidad cuántica. A este principio se le llama, Selección Natural Coherente (SNC).

El siglo pasado Aspect et al., observaron la primera evidencia de no-localidad. Ahora ya son varias las observaciones de este importante aspecto del mundo. Generalmente se tratan las cuestiones de la Biología como clásicas, no cuánticas. Pero es evidente desde ya hace muchos años el efecto en la mutación genética de la radiación que afecta a las regiones más locales de que somos conscientes; las vecindades de los electrones y protones de que está hecho el Ácido Desoxirribonucleico (ADN). Aquí se propone entender el carácter coherente de la materia, i.e., su aspecto no-local, como formativo; es decir, azar más coherencia es igual a forma.

Recientemente Hartle, Hawking, y Hertog (HHH), propusieron una regla para obtener el Universo que tenemos con la condición inicial, de que no hay frontera, y estudiaron el caso de un mundo semiclásico en el presente. Estos autores encuentran una probabilidad notable de que el Universo pase por una contracción que no termine en singularidad.

Stephen Hawking demostró hace muchos años, junto con Roger Penrose (HP), que con unas suposiciones razonables los colapsos gravitacionales terminan en singularidades. Lo que HHH nos dicen ahora es que al incorporar principios de Mecánica Cuántica con hipótesis extras, se violan las condiciones usadas por HP. Sin la inevitable singularidad clásica, parece que ahora se puede se puede usar el principio de SNC.

Recientemente el matemático ruso, Grigory Perelman, demostró que cualquier variedad diferenciable completa, es una esfera en tres dimensiones. Otra forma de decirlo es: cualquier variedad compacta y simplemente conexa es una esfera en tres dimensiones. En esta demostración Perelman usó una variable auxiliar que parametriza las posibles métricas. Al derivar el tensor métrico con esta variable obtiene una ecuación localmente parabólica que le permite demostrar que en un número finito de pasos puede modificarse adecuadamente la variedad para eliminar todas las singularidades.

Este parámetro juega el papel del tiempo en este formalismo. Un tiempo dirigido, que marca puntos de partida y direcciones de cambio. La demostración consiste, entre otras cosas, en demostrar que el radio de curvatura de Ricci está acotado. Para Perelman este parámetro es una herramienta útil para su demostración; pero uno lo puede considerar el verdadero tiempo, que junto con las tres dimensiones de espacio, forman el espacio-tiempo de la física.

Una posible conceptualización de esta construcción es la de Julián Barbour. Para este físico inglés el tiempo no es físico, sini mas bien una manera en que los seres humanos organizamos patrones en tres dimensiones. Así como en una película, el tiempo transcurre para nosotros cuando la siguiente imagen es casi igual a la anterior. Así en el mundo físico, todas las fotos ya están, nosotros sólo las ponemos en orden. La Información, ésto es, la expectativa de lo que sigue, es lo que permite la percepción del tiempo en nuestra mente. Desde esta perspectiva, Perelman y Barbour, nos dan herramientas para resolver un problema conceptual de la Gravedad Cuántica, al clarificar la categoría de la Información en la física. El Universo es un grupo de objetos relacionados entre sí, en cúmulos de tres dimensiones, con un orden de cercanía de patrones; la similaridad entre patrones está dada por la Información, o mejor dicho, la similaridad entre patrones es la Información.

En esta cosmovisión, la cantidad de movimiento, o inercia, es covariante con las tres dimensiones del espacio, y la Información, es covariante con el tiempo. Perelman define cantidades auxiliares para su demostración, que recuerdan al concepto de entropía, la cuál desde el trabajo de Boltzmann, está asociada con expectación, o probabilidad; como Claude Shannon mostró algunos años después.

El concepto de covariancia es importante aquí. Percibimos el cambio en el espacio de tres dimensiones, y lo etiquetamos con el tiempo. Covariante se entiende, como la percepción de que el tiempo también cambia, al cambiar la imagen en tres dimensiones. En la geometría diferencial, este concepto está formalizado, pero esencialmente se entiende, como los cambios de una variable, asociados con los cambios en otra. El cambio pues, es esencial, en este esquema, no tanto el aproximarse a un límite, o tener una curva continua, sino percibir el cambio. Con Heráclito de Éfeso podemos decir que todo es cambio.




No comments:

Twitter Updates

Search This Blog

Total Pageviews