Wednesday, May 28, 2008

Mexicanos en CERN


Mayo 22, 2008 por Leonardo Ferrera

Mayo 28, 2008

LOS OTROS MIGRANTES…
Estimados lectores, es un gusto grande para su servidor platicarles otra historia de migrantes que cruzan la frontera, diferente a la que desafortunadamente escuchamos día a día sobre abusos, humillación, explotación laboral, pobreza y muerte…

Esta es la historia de un exitoso grupo de científicos mexicanos en Ginebra, Suiza, donde viajamos recientemente, el cual está colaborando en un importante proyecto de investigación con los mejores físicos del mundo, incluidos varios premios Nóbel a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar y cuya opinión sobre el trabajo que realizan nuestros connacionales es muy halagador…

¿Y en que consiste su colaboración?… El Centro Europeo de Investigación Nuclear, similar en importancia a la NASA, está por iniciar un experimento que de acuerdo con los científicos sería el más importante para el mundo en las últimas décadas, similar en grandeza a lo fue el proyecto Apolo 11 que llevó al hombre a la luna…

En este caso no se trata de ir al espacio, sino de recrear en laboratorios bajo tierra, a más de 100 metros de profundidad, una explosión similar a lo que fue el “Big-Bang” que dio origen al universo hace más de 13 mil millones de años. De acuerdo con los especialistas este experimento ayudaría a entender mejor de que está hecho el universo y de que estamos hechos todos los seres vivos, lo que beneficiaría al desarrollo de nuevas tecnologías en favor de la industria, de la salud y del medio ambiente, entre otros…

¿Y sabe que? México está presente en este importante proyecto. Son 40 investigadores, provenientes de la UNAM, del IPN, del CINVESTAV y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aportando su talento y conocimientos con los más reconocidos científicos del mundo…

Sin exagerar sería como decir que este equipo mexicano esta en las Grandes Ligas, pero de la ciencia, o en la “Champions League”, con científicos que también saben “mover el balón” a la altura de un Ronaldinho, de un Messi o de un Kaka…

¿Usted que opina?

Este blog fue creado el Jueves, 22 de Mayo del 2008 a las 6:55 am y pertenece a la categoría Investigaciones Especiales. Puedes darle seguimiento a los comentario mediante la liga RSS 2.0. Puedes escribir un comentario, o vincular desde tu sitio.

14 Respuestas para “LOS OTROS MIGRANTES…”
Pagina: 1 2 » Mostrar todos los comentarios

Eduardo Dice:

Publicado el 27-05-2008 - 9:07 am

Estimados amigos,
Hay problemas científicos y técnicos que solo se pueden resolver en México. Todavía no pueden las autoridades de Guerrero, donde vivo, comprarse una carretera en Houston y traerla para acá. Sin embargo igualmente hay problemas científicos que solo se pueden resolver fuera de México. El costo de construcción y operación de CERN, es tan grande que ningún país puede pagarlo solo.

Me siento orgulloso de esos jóvenes mexicanos que nos representan allá, tanto o más de lo que me siento de que Hugo Sánchez haya sido tan grande en el Real Madrid, o de lo que pase en el futuro con Giovani dos Santos en el Barcelona.

¡Viva México!

Laura Romo Dice:

Publicado el 26-05-2008 - 3:14 pm

En verdad me da un gusto enorme saber que nuestros connacionales puedan demostrar así mismos y al mundo, que nuestro país a pesar de sus problemas y carencias, a pesar de ser tercer mundo cuenta con la capacidad en su gente para sobresalir y para contribuir a mejorar “algo” en nuestro planeta que tanto hemos deteriorado.

Ojalá que todos no esforzaramos más por aportar algo benefico al mundo en que vivimos!!!!

Saludos!

mugroso Dice:

Publicado el 26-05-2008 - 2:46 pm

Carlos F. Saenz dice:

{…”En lo personal me gustaría saber cómo se solucionará la contaminación de mantos freáticos, la eliminación de plásticos no biodegradables, y tecnologías de educación a distancia efectiva, que saber cómo y cuando hizo “pum” el Big Bang”…}

Usted esta hablando de politicas publicas. Curiosamente y para su informacion, precisamente de los frutos de la ciencia, terminan siendo aplicados en no tan solo la politica publica, pero en el acontecer diario de las personas…como la computadora por la que escribe, o precisamente la misma planta que limpiara la contaminacion de esos mantos freaticos a los que usted se refiere.

mugroso Dice:

Publicado el 26-05-2008 - 2:28 pm

Mario…interesante sus paginas. Ya me di una vueltecita por hay y pues ojala se esclarezcan muchas dudas de si en verdad el Big Bang proviene de un solo atomo o si mas que nada somo parte de una de las 11 dimensiones que menciona la nueva teoria “del todo”, que nos llevaria otra vez a lo mismo: tratar de indagar de donde surgieron dichas dimensiones.
En lo personal, me gustaria que en vez de estar viendo tantas tara-novelas todo el dia y reality shows de Carmen Salinas, que mejor nos habran un canal de ciencias sobre lo que se hace en Mexico y en otros paises. Tratar de generar interes en nuestros ninios y jovenes por la ciencia a temprana edad, traeria consecuencias positivas y a futuro para las siguientes generaciones. Quizas algun dia en vez de adquirir toda la teconologia que se usa en el pais, seamos capacez de inventarla, producirla y venderla nosotros mismos al mundo entero.

…nos estamos quedando atras. Al menos asi se ve desde afuera. Saludos a Usted y todos los que colaboran con usted.

Mario Dice:

Publicado el 25-05-2008 - 9:04 am

Ojo ACLARACIÓN …

Todos los colaboradores (PROFESORES-INVESTIGADORES Y ALUMNOS) de la participación mexicana en ALICE viven y trabajan en México. TODO EL TRABAJO REALIZADO POR LA COLABORACIÓN MEXICANA SE HIZO DESDE MEXICO, TANTO LA ELECTRONICA COMO LOS MODULOS DEL DETECTOR SE DESARROLLARON Y PROBARON EN MEXICO.

Saludos

ACORDE’S

Mario Dice:

Publicado el 25-05-2008 - 3:58 am

Estimado Mugroso,

Tu comentario sobre el Big-Bang es muy acertado. En el CERN se pretenden reproducir las condiciones en las que se encontraba el Universo unos instantes DESPUES de haberse generado la Gran Explosion que, según la versión más aceptada de la creación del universo, dió origen a todo lo que conocemos hoy en día. Para esto, se ha construido el acelerador de particulas LHC (Gran Colisionador de Hadrones), que empezará a funcionar en este año. Además se han construido 5 detectores de partículas, que nos permitirán observar el resultado de las colisiones de protones y/o iones pesados a las energías de este enorme acelerador. En el momento de la colisión, se tendrá materia altamente enegética, con una altísima densidad. Por supuesto, esta energía será muchos ordenes de magnitud menor que lo ocurrido en la gran explosión.

Si lo deseas, podemos platicarte más sobre las actividades que se realizan acá en el experimento ALICE-CERN. En esta página encontrarás más información sobre ALICE-CERN:

ALICE-CERN

También, sugiero que visites la pagina del CERN: http://www.cern.ch, para más detalles generales sobre el acelerador.

Saludos cordiales

Mario

mugroso Dice:

Publicado el 23-05-2008 - 9:19 pm

No hay que ser tontos ni creernos todo lo que nos dicen…en serio, nomas ponganse a pensar en la magnitud del experimento: recrear el big bang! Para los que no saben que es el big bang, pos hay les va un poquito para que lo entiendan. Se trata nada mas y nada menos de que todo lo que existe en el Universo hoy, meterlo, comprimirlo y apachurrarlo en un espacio tan pequenio como lo es un atomo…..y hacerlo explotar!!!!

Ok…vamos por partes para quienes no entendieron:

Meter, acumular, comprimir, apachurrar…lo que sea pero que quede todo adentro de un espacio tan pequenio como lo es un atomo. Algo que es hasta dificil de mirar con un microscopio.
Que hay que meter en ese espacio tan reducido? Hay les va… la lista es grande:
Nuestro planeta, y todos los del sistema solar incluyendo el sol, todas las estrellas que se ven en el cielo por las noches. Y luego que algunas son tan grandes que su diametro, si la pusieramos en el lugar del sol, pues facilmente se tragaria la tierra. Toditita entera la galaxia y sus mas de 100 billones de ’soles’….aparte los otros 100 billones de galaxias con sus 100 billones de soles cada una. Algunas con mas, otras con menos pero es nomas pa’ darse la idea.

Hasta ahi todo bien y yo no tengo ningun problema. Como dijeron por hay, los mexicanos no somos tontos y de algun modo nos las vamos a arreglar pa’ ver como le hacemos.

En lo que si tengo problema es en lo siguiente: Cuando una estrella tiene la densidad de 25 soles como el nuestro, su misma fuerza gravitacional la hace colapsar en si misma, lo que genera un agujero negro. Y como todos sabemos los agujeros negros todo se tragan y es tan fuerte su fuerza de gravedad que ni la luz se escapa….ora imaginense que los fisicos por andar queriendo recrear el big bang, terminen creando un hoyo negro y nos trague a todos…a quien le van a hechar la culpa???? Pos a los mexicanos como siempre.

Y no solo eso, supongamos que los mexicanos logran recrear el big bang, ya esta toda esa masa ahi dentro y en ese espacio tan pequenio…y ora que? Lo hacemos explotar? A quienes van a acusar de terroristas??? Pos a los mexicanos…o no???

Saludos.

Jose González Dice:

Publicado el 23-05-2008 - 2:14 pm

Tontos no somos. Yo mismo soy un migrante viviendo en San Jose California, en Estados Unidos y me dedico a asesorar a inmigrantes para obtener su residencia legal. Todos los días veo gente muy talentosa y valiosa que por falta de oportunidades, por desigualdad y burocracia, no pueden salir adelante en México y tienen que emigrar. Este tipo de ejemplos, más que orgullo, nos debería poner a reflexionar. Si, esto confirma que tontos no somos. Pero desgraciadamente, pone de manifiesto la terrible desigualdad e injusticia que prevalece en nuestro país.

Ivan Dice:

Publicado el 23-05-2008 - 4:37 am

“La excelencia”

Definitivamente hay fuga de cerebros en nuestro país, la gente inteligente nace en todo el mundo pero detectarlos y desarrollar su potencial para su progreso individual y el de su comunidad es la tarea en la que todos hemos fallado.

En la escuela podemos ver que hay un miedo inherente a la gente lista, nuestra primera reacción es burlarnos de ellos, la siguiente es apartarnos de ellos, y la tercera y mas triste es aislarlos. Eso se repite desde la infancia hasta nuestra edad adulta, los vemos mas como una amenaza que como un un aliado importante.
Estoy seguro que si se afinan los mecanismos para detectar talentos nos vamos a llegar una gran sorpresa, es cuestión de saber buscar, hasta arriba del cerro si es necesario porque los retos que vienen demandan la acción oportuna de la gente mas inteligente y mas preparada.

Algo que ayudaría seria repatriar el talento en la medida de lo posible, es difícil pero factible porque la competencia mundial por los mismos puestos ocasiona una rotación importante de talentos que pudieran estar disponibles.

Que padre que estos mexicanos estén ahí, aunque si algo nos ha enseñado la historia es que esta migración ha sido permanente desde hace mucho tiempo. Un ejemplo ha sido Guillermo González Camarena que tuvo que ir a EU a registrar su invento porque aquí no había las condiciones adecuadas para hacerlo, finalmente hay una estación de televisión XHGC Canal 5 con sus siglas pero tuvo que batallar mucho para encontrar el socio adecuado y el reconocimiento nacional.

Slaudos.

V Canales Dice:

Publicado el 22-05-2008 - 8:29 pm

Para empezar hay que felicitar a estos cientificos por estar a nivel de investigaciones que afectan al mundo entero, no solo a nuestro peque;o pais en crisis, ese tipo de cerebros no pueden desarrollar sus capacidades al maximo en medio de la burocracia mexicana, la falta de apoyo al desarrollo de la ciencia y la corrupcion de la mayoria de las instituciones de Gobierno. Si bien es cierto que la fuga de cerebros es lamentable mas lamentable es que miles de profesionistas inteligentes, preparados, creativos y eticos se ven frustrados por la situacion politica del pais (donde es casi imposible hacer algo sin palancas) y forzados a buscar un mejor nivel de vida y condiciones de trabajo en paises en los que se respetan mejor las leyes y se castiga eficazmente a los que las rompen.


--------------------------------------------------------------------------------
Lopez Doriga is proudly powered by WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
Agregar a Technorati


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A.

3 comments:

Galleta *_* said...

vi el reportaje y me ha pareceido muy interesante y POr FIN pasan algo interesante en TV abierta, me hace mucha ilusion saber que cientificos mexicanos estan coloborando en proyectos muy importantes.

saludos a todos ellos y aqui tiene una admiradora.

:Diana Melo.

iSaBel said...

Solo un comentario, lo que se busca reproducir en el LHC son colisiones de protones similares a las que se dieron mucho menos de un segundo después de que se dió la Gran Explosión (o Big Bang).

Eduardo Cantoral said...

¡Qué gusto que alguien lea mi Blog!
Perdón por no haber escrito nada antes. No estoy acostumbrado a la atención.

Twitter Updates

Search This Blog

Total Pageviews